¿Qué se entiende cuando alguien menciona “plástico flexible”? ¿Qué tipo de “láminas de plástico flexible” hay? ¿Hay diferentes tipos de plásticos flexibles?

En términos más simples, la principal diferencia entre los diferentes tipos de plástico es la forma en que su estructura celular o moléculas se unen entre sí y cómo se forman firmemente.

Más allá de eso, este increíble polímero nos permite añadir aditivos para mejorar el rendimiento del plástico.

¿Cuál es entonces el plástico más flexible de todos?

El polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) es el más flexible de las láminas de plásticos. Tiene una mezcla donde la película tiene mucha más flexibilidad, resistencia a la tracción y más conformabilidad.

Por lo tanto es más flexible y más suave.

Este tipo de plástico se utiliza para revestimientos de estanque o al mezclarlo con otras películas ayuda a darles más flexibilidad y fuerza extra. Es ideal para cuando se necesita una tremenda cantidad de fuerza para absorber los impactos sin rasgar ni perforar.

Un ejemplo de esto es una película de plástico de alfombra que se adhiere a la alfombra. Es lo suficientemente fuerte como para soportar el tráfico de pie, incluso desde aquellos zapatos de tacón alto.

En este caso todas las moléculas se alinean y se sostienen fuertemente mientras se estira la película.

¿Cuál es el más común de todos ellos?

El Polietileno de Baja Densidad (LDPE) es el tipo más común de láminas de plástico y es muy flexible. Debido a su flexibilidad se adapta bien a una variedad de superficies, el inconveniente que tiene es que no es tan fuerte o denso como algunos otros tipos de láminas de plástico.

Este tipo de plástico se utiliza ampliamente en la construcción, agricultura, aplicaciones de protección de superficies, cubiertas de todo tipo, lonas y mucho más.

¿Cuál es el menos utilizado de todos?

El Polietileno de Media Densidad (MDPE) es la forma menos utilizada de polietileno para el plástico flexible.

Sus atributos positivos son que es más fuerte que el LDPE y tiene un poco más de resistencia química.

Tiene una estructura celular más apretada haciéndolo más resistente al desgarro y la punción.

Cuando se fabrican revestimientos de estanques, a menudo se hacen con MDPE y se mezclan con LDPE o LLDPE para lograr un revestimiento para estanque fuerte pero flexible.

¿Cuál es el que más dura de todos?

El polietileno de alta densidad (HDPE), tiene la distinción de ser el más fuerte, más resistente, más resistente a los productos químicos y menos flexible de los cuatro tipos de láminas plásticas flexibles.

También es el más resistente a los rayos UV, soportando los duros rayos del sol sin necesidad de paquetes de aditivos con UV.

Su fuerza proviene de su estrecha estructura celular que hace que sea muy difícil para otras moléculas pasar a través de su estructura a un nivel microscópico.

Cuando las aplicaciones requieren revestimientos muy grandes, tales como revestimientos de estanque, el HDPE es el que es más fácil de coser.

Se utiliza mucho en el sector industrial como revestimiento secundario de contención para los tanques de aceite, en la mayoría de los estanques industriales y revestimientos de los canales donde la resistencia química es necesaria.