Hace una semana les pedí a mis alumnas de segundo de secundaria que hicieron dos equipos en todo el salón para realizar un debate sobre la drogadicción, como tienen mala comunicación entre ellas, les pedí que entre todas me entreguen un documento donde vengan los puntos que mencionaran cada equipo, a favor y en contra. Y esto fue lo que me entregaron.

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales.

Reglas para su realización: Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe: Poner en consideración el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones. Dar a conocer el objetivo de la realización del debate y poseer buena información.

Drogadicción: La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Argumentos en contra: Las personas que están en contra, piensan que la legalización no terminaría con el problema ni lo controlaría de mejor manera, sino que aumentarían la violencia, el daño a la salud individual y colectiva, el costo social, la reducción de la productividad, la cohesión social y familiar, y se lesionaría el derecho a la salud de terceros.

Bajaría el poder productivo del país (cualquiera), debido a que los potenciales consumidores son jóvenes adultos. Aumentaría la mortalidad. Aumentaría la insalubridad mental y física (personas discapacitadas de todo tipo). Hogares y familias desechas a causa de los efectos psicotrópicos, anormales y destructivos de las drogas. Aumentaría el hambre, miseria, robos, etc. Abundarían delincuentes potenciales.

Argumentos a favor: Las personas que están a favor, piensan que los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas. Además, se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. El número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente, ya que la actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. En dosis pequeñas y experimentales proporcionan salud física y mental mediante la curación y/o control de enfermedades sea cual sea su procedencia, ya que el 99% de los medicamentos están hechos a base de drogas.

Creo que el debate estará bastante bien para ser su primera vez. Al parecer se supusieron bien de acuerdo, solo faltaría ver si realmente estudiaron bien sus puntos y logran sus objetivos. Lo bueno o malo de todo esto es que aposte con mi esposo, si les sale bien el me comprara unos acrílicos que necesito si pierdo yo le tendré que comprar una camisa.